Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros.

¡No dudéis en comentar!


sábado, 31 de enero de 2015

Alergias y similares

Los olivos de la La Loma también tienen efectos negativos sobre la población. En general se producen problemas cutáneos que pueden ser de diversos tipos: alergia, asma, rinoconjuntivitis, dermatitis atópica…
En este apartado nos vamos a centrar mayormente en la alergia ya que la reacción inmunológica más extendida por nuestra comarca.
Alergia:
En Mayo con la subida de temperatura florece el olivo y llena sus ramas de ramilletes de pequeñas flores blancas llenas de polen dorado, que vuela por todas partes.

La causa de la alergia al polen de olivo, no es que haya polen de olivo en el aire que respiramos. En realidad el polen del olivo no es la causa de la alergia, pues es inofensivo para la mayoría de las personas e incluso era inapreciable para nosotros mismos antes de ser alérgicos.
La causa de la alergia es un error de reconocimiento del sistema inmunológico, pues identifica equivocadamente al polen del olivo como un agresor enemigo; provocando una intolerancia y una batalla para expulsarlo con los característicos síntomas de la alergia al polen:
Picor de ojos con sensación de sequedad, lagrimeo, estornudos con mucosidad abundante, picor y sequedad de garganta, congestión nasal, tos, perdida de energía y aturdimiento. Las personas que padecen asma alérgica al polen del olivo pueden padecer dificultad al respirar y crisis de asfixia.
       


Los medicamentos que existen para esto, alivian los síntomas de la alergia al polen, te ayudan a respirar e incluso te pueden salvar la vida, pero…. no curan la alergia, ni el asma. También está la posibilidad de ser vacunado durante años para que poco a poco tu organismo tolere el polen del olivo y puedas curarte de verdad.

Los remedios caseros para la alergia que usaron las abuelas, suelen apaciguar los síntomas menos graves, sin los efectos secundarios que tiene la medicación, pero no suelen curar la alergia al polen del olivo y no son recomendables en casos de emergen e resolver el médico.
Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.
Los médicos afirman que todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

Rinoconjuntivitis:  
La rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno, es una reacción alérgica que se produce cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada a sustancias inhaladas, como el polen. Los síntomas incluyen congestión nasal, estornudos, tos y sibilancias. La conjuntivitis alérgica, otra reacción al polen de olivo, causa síntomas tales como ojos llorosos, rojos e inflamación de las membranas internas del párpado. La temporada de polinización del olivo generalmente dura desde principios de mayo hasta finales de junio. Algunos pacientes que son alérgicos al polen del olivo son sintomáticos sólo durante la temporada de polinización, pero otros tienen síntomas clínicos durante todo el año.

Asma:
Los olivos pueden ser tan alergénicos que algunas personas tienen dificultades incluso para conducir cerca de olivares. Las aceitunas empiezan más tarde la polinización en primavera que otros árboles y pastos y como son polinizadores pesados, pueden desencadenar el asma grave.

Dermatitis atópica:
Alergias por contacto con aceites de oliva son raros, algunas personas pueden desarrollar sensibilización y alergia al aceite de oliva. Esta alergia por contacto puede causar eczema en las manos, una condición especialmente problemática para los terapeutas de masaje y otras personas que manipulan el aceite de oliva. 


Fdo: María Vera Ruiz

jueves, 29 de enero de 2015

Herramientas para la recogida de la aceituna




Manto recogida de oliva:
Estos mantos se colocan debajo de la olivera para recoger la oliva que vamos tirando al suelo. El modo más sencillo es colocar un manto en cada lado de la olivera y así abarcar el mayor terreno posible. Los mantos de oliva son muy resistentes al peso y al arrastre, van cosidos por todos sus lados y están fabricados en nylon.
Mantos de diferentes medidas
Mantos de diferentes medidas
Mano de olivo:
La mano de plástico o rastrillo es el útil más empleado para la recogida de aceituna. Es unpequeño rastrillo de plástico que facilita muchísimo la recolección de las olivas. Muy ligero y cómodo de utilizar y al ser de plástico no daña prácticamente las ramas de los olivos. En la empuñadura se puede colocar un mango para poder alcanzar las partes más altas del olivo. También los podéis conseguir fabricados en metal pero son más pesados y dañan más las ramas de los árboles.
Mano de plástico con 9 púas
Mano de plástico con 9 púas
Malla fina:
Esta malla no tiene mucha resistencia, pero funciona muy bien para dejarla colocada debajo de los olivos y conseguir que las olivas que caen más tempranas no estén en contacto directo con el suelo. Posteriormente, os facilitará mucho la tarea de la recolecta y además no desaprovecharéis ninguna oliva.
malla fina recogida aceituna
Vareadoras manuales:
Estas vareadoras son mango de larga longitud, pueden estar fabricados en fibra de carbono o madera. Los vareadores de madera son muy económicos, pero su peso es más elevado mientras qye  las vareadoras de fibra son muy ligeras y no dañar en exceso las ramas. Estas vareadoras  se emplean para golpear las ramas y conseguir soltar las olivas de las ramas.
Vareador de aceitunas en fibra de carbono
Vareador de aceitunas en fibra de carbono
Vareadores mecánicos:
Los vareadores mecánicos se pueden encontrar con motor eléctrico o motor de gasolina. Estos vareadores son realmente eficaces y os ayudarán a recortar el tiempo de recogida de las olivas. Para elegir un vareador eléctrico fijaos en la potencia del motor y el tipo de peine que monta, nosotros os aconsejamos los peines con púas de fibra de carbono. La ventaja de un vareador eléctrico ante un vareador de gasolina es un peso mucho más reducido, aunque necesitaréis una batería para realizar el trabajo. El uso de estos vareadores es sencillo,simplemente pasar los peines por las ramas del olivo y estos irán soltando las olivas del árbol.
Vareador de aceitunas telescópico de púas largas
Vareador de aceitunas telescópico de púas largas
Vibrador mecánico:
Los vibradores mecánicos que os ofrece el mercado montan motor de gasolina. Son bastante pesados y su mayor ventaja es que la recogida de la oliva es muy rápida y prácticamente no daña el árbol.
vibrador aceitunas
Garbillos para olivas:
Estos garbillos pueden estar fabricados en madera o metal. Los garbillos son una especie de tolva que se emplean para limpiar las olivas y conseguir separar las pequeñas ramas y hojas de las aceitunas. Las olivas se depositan en la parte superior del garbillo y pasan por una pequeña rampa que separa las olivas de las impurezas. Las olivas caen por la parte inferior donde se coloca un capazo y las ramas y hojas caen por la parte trasera del garbillo.
Garbillo para aceituna de madera

Pdo: María Álvarez Roa

Nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar tradicional

La recolección supone entre el 30 y el 50% de los costes totales del cultivo del olivar

El Centro de Innovación del olivar y el aceite de Jaén (Citoliva), en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), trabaja en el desarrollo de un novedoso sistema de recolección mecanizada del olivar tradicional, basado en sacudidores de follaje, metodología utilizada actualmente para la recolección de cítricos, con el objetivo principal de mejorar la rentabilidad del olivar, dando respuesta al principal problema al que se enfrenta este cultivo, como es la mecanización de la recolección debido a la escasez de mano de obra, y que supone entre el 30% y el 50% del coste total de la producción.

Para ello, ha contado con la experiencia de la empresa andaluza Agrícola Noli, especializada en la fabricación de maquinaria agrícola caracterizada por un alto grado de innovación.
Para el desarrollo de este nuevo prototipo especialmente adaptado al olivar tradicional, Citoliva ha puesto en marcha el proyecto "Nuevas tecnologías en la recolección mecanizada del olivar tradicional", en el que previamente se ha evaluado el potencial de equipos efectivos para el derribo en otros frutales como los cítricos a través de una serie de ensayos, sin previa adaptación de la máquina ni del cultivo, que han permitido conocer y caracterizar el funcionamiento de estos sistemas sacudidores de copa en el olivar tradicional, así como el diseño de un sistema de recepción de aceituna consistente en una plataforma acoplada a la estructura de la máquina base Oxbo.
El derribo en estos sacudidores se realiza por sacudida de las ramas a través de un sistema formado por varios tambores giratorios de varas horizontales o inclinadas semirrígidas, dispuestas en forma radial. La regulación del sacudidor, principalmente por la frecuencia de sacudida de la copa, ha permitido obtener elevados porcentajes de derribo entorno al 63% en las zonas del árbol accesibles a las varas en tales condiciones, proporcionando un resultado interesante para la adaptación de estos sistemas al olivar tradicional. En árboles similares en cuanto a producción y volumen de copa, la recolección con vibrador de troncos -sistema mecanizado de recolección utilizado en el olivar tradicional-, alcanzó un porcentaje de derribo del 86%.

Pdo: María Álvarez Roa

Detenidos unos ladrones de aceituna en Sevilla y aumento de hurtos en campos de cultivo jienenses.

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a tres personas de nacionalidad rumana por el robo de 46 toneladas de aceituna en una explotación olivarera de Estepa (Sevilla). Ha sido la última operación de relevancia que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en el campo andaluz, donde han proliferado los hurtos desde el inicio de la crisis.


El olivar es el principal foco delictivo en la agricultura andaluza en las últimas semanas. A pesar del descenso medio del 60% de la cosecha, los robos de aceituna han crecido con respecto a otros años. El caso más significativo es la provincia de Jaén, donde ya se ha denunciado la sustracción de unas 150 toneladas de aceituna, más de la mitad en este mes de enero. Es decir, los actos delictivos se han disparado coincidiendo con el final de la campaña de recolección. El Gobierno, que había aprobado para el 1 de marzo el inicio de la rebusca (donde se recoge la aceituna sobrante, con la autorización expresa del propietario de las fincas), ha tenido que corregir su previsión y ha adelantado esta actividad agrícola a mañana lunes 26 de enero.

Además el 12% de la aceituna robada ya se encontraba recogida y metida en sacos, lo que facilitaba la labor de los ladrones. En Jaén preocupa el repunte de estos hurtos, máxime en una campaña donde el Gobierno ha reforzado la vigilancia en el campo con los equipos ROCA (acrónimo de robos en el campo). Los datos son aún más preocupantes en comparación con la campaña 2013-2014 en la que, con una cosecha récord, se presentaron 170 denuncias por la desaparición de 340.000 kilos de aceituna. En esta campaña ya se han cursado 120 denuncias.

También en Jaén, la Guardia Civil ha realizado en 2015 medio centenar de detenciones por este tipo de robos. Son personas que no se limitan solo al hurto, sino que luego intentan vender la aceituna de forma ilegal. Es lo que ha ocurrido con los detenidos la última semana en Estepa. Finalmente, la Guardia Civil les incautó la aceituna sustraída, que tenía un valor de 18.362 euros.

La Delegación del Gobierno en Andalucía destaca, no obstante, la eficacia de las fuerzas de seguridad en este tipo de robos. Así, en Jaén, se ha recuperado el 40% de lo sustraído. Y en Granada, donde el año pasado se robaron 76.000 kilos de aceituna, también se recuperó el 42%.


INFORMA: JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ VALERA

domingo, 25 de enero de 2015

Temporada del olivo

¿Cuál es la mejor época para recoger la aceituna? Ésta es una cuestión que, de forma recurrente, se debate en las cooperativas donde se defienden posturas enfrentadas entre los cooperativistas. En los últimos tiempos se está haciendo especial hincapié en recomendar la recolección temprana aunque hay detractores al considerar que, en este caso, disminuye el rendimiento graso y, consecuentemente, perciben menos ingresos. Es posible que la respuesta a cuestiones debatidas en la actualidad se encuentre en conocimientos remotos que han podido quedar diluidos con el tiempo.
No hay día ni época fija para la cosecha de las aceitunas, y su madurez más pronta o más tardía depende de la estación, de la exposición y de la naturaleza del terreno en que está plantado el olivo, igualmente que de su especie. Es, pues, un abuso reprensible coger en un mismo día todas las variedades o especies de aceituna, y un absurdo tener muchas variedades de olivos en un mismo campo u olivar, o al menos aceitunas desiguales en la época de su madurez. La diferencia de madurez en las aceitunas es también manifiesta, y sin embargo todas se cogen en una misma época. Así sucede que unas comienzan a madurar y mudar de color cuando están ya demasiado maduras las otras; esto es necesario evitarlo.
La época o tiempo de recolección de la aceituna es aun muy diversa. En muchos parajes de España empiezan la recolección en los meses de Diciembre, de Enero, Febrero, y muchas veces hasta Marzo y Abril; en otras partes la empiezan a coger en Enero y Febrero, esperando a que las aceitunas se pongan negras, o más bien a que se pasen con los hielos y empiecen a pudrirse, con detrimento de la buena calidad de los aceites.

La aceituna cuando ya está formada y ha adquirido todo su tamaño y sazón oleosa, es a mediados de Octubre, y esta es la verdadera época en que debe empezarse a coger a mano.


El tiempo de coger la aceituna, para hacer aceite delicado, de buen sabor y claro, es cuando la aceituna está verde y comienza a ponerse negra; y cuanto más madura está la aceituna, sale más gruesa y de peor sabor. Pero lo que nos debe determinar principalmente a recoger el esquilmo en Octubre o Noviembre, es la incomparable diferencia en calidad y sabor del aceite que se logra del fruto.
Cosecha del fruto
La cosecha de las aceitunas se lleva a cabo de forma manual o mecánica. El sistema tradicional manual consiste en varear las ramas con palos largos de madera. Las aceitunas caen sobre unas redes sintéticas extendidas en el suelo alrededor de los árboles y luego se recogen. No es un método recomendable, ya que se dañan tanto las aceitunas, que darán un aceite de muy mala calidad, como las ramas, especialmente los jóvenes retoños.


Otro método es la llamada “caída natural”. La aceitunas van cayendo a su propio ritmo sobre una red extendida en el suelo y se van recogiendo periódicamente. Este método es preferido cuando los árboles son de una altura notable y hay poca disponibilidad de mano de obra. Pero también tiene sus inconvenientes, como es la recogida gradual de las aceitunas, que tendrá que realizarse al menos una vez cada dos semanas, ya que si no la calidad del aceite se reduce enormemente. Eso significa una prolongada duración de la cosecha, que puede extenderse de 3 a 5 meses. Los métodos anteriores han sido sustituidos por el “ordeño” manual de las ramas, arrastrando los frutos y dejándolos caer en unas pequeñas cestas suspendidas de la cintura de los trabajadores. Este es un método muy bueno para evitar que la fruta se dañe pero tiene el inconveniente del elevado coste de la mano de obra. La cosecha manual se puede mejorar con la utilización de unos peines neumáticos, instalados sobre unas varas telescópicas de longitud variable (de 2,50 a 3 metros). Los dientes de rastrillo son de dos tamaños diferentes para facilitar la penetración en la corona del árbol y la separación de las aceitunas de las ramas. El sistema funciona por un compresor conectado a tres puntos de un tractor o un motocultor. Este método imita la recolección con los dedos sin dañar la aceituna ni el árbol.

Una variación de los peines neumáticos son los vibradores neumáticos manejados a mano. Este vibrador está unido a un compresor estándar, similar al usado para rociar. Un gancho se acopla a las ramas grandes y agita las aceitunas sueltas. Los sistemas de cosecha mecánicos tienen considerables ventajas económicas en comparación con los procedimientos de recogida manual, debido principalmente a al gran ahorro de tiempo en la duración de la cosecha y al menor coste de mano de obra. El recolector mecánico más común es el vibrador instalado sobre un tractor de 70-80 CV que utiliza una bomba hidráulica para transferir la fuerza a la cabeza vibradora.


Primero se colocan las redes en el suelo, bajo el árbol. Luego los vibradores se enganchan a las ramas con tenazas o rollos de goma de diferentes tipos y formas, que transmiten a plantas y frutos movimientos pendulares o rotatorios. Las sacudidas son breves y violentas para que la aceitunas se desprendan fácilmente de las ramas y caigan en las redes tendidas en el suelo.



Fdo: Álvaro Perea García