Manto recogida de oliva:
Estos mantos se colocan debajo de la olivera para recoger la oliva que vamos tirando al suelo. El modo más sencillo es colocar un manto en cada lado de la olivera y así abarcar el mayor terreno posible. Los mantos de oliva son muy resistentes al peso y al arrastre, van cosidos por todos sus lados y están fabricados en nylon.
Mano de olivo:
La mano de plástico o rastrillo es el útil más empleado para la recogida de aceituna. Es unpequeño rastrillo de plástico que facilita muchísimo la recolección de las olivas. Muy ligero y cómodo de utilizar y al ser de plástico no daña prácticamente las ramas de los olivos. En la empuñadura se puede colocar un mango para poder alcanzar las partes más altas del olivo. También los podéis conseguir fabricados en metal pero son más pesados y dañan más las ramas de los árboles.
Malla fina:
Esta malla no tiene mucha resistencia, pero funciona muy bien para dejarla colocada debajo de los olivos y conseguir que las olivas que caen más tempranas no estén en contacto directo con el suelo. Posteriormente, os facilitará mucho la tarea de la recolecta y además no desaprovecharéis ninguna oliva.
Vareadoras manuales:
Estas vareadoras son mango de larga longitud, pueden estar fabricados en fibra de carbono o madera. Los vareadores de madera son muy económicos, pero su peso es más elevado mientras qye las vareadoras de fibra son muy ligeras y no dañar en exceso las ramas. Estas vareadoras se emplean para golpear las ramas y conseguir soltar las olivas de las ramas.
Vareadores mecánicos:
Los vareadores mecánicos se pueden encontrar con motor eléctrico o motor de gasolina. Estos vareadores son realmente eficaces y os ayudarán a recortar el tiempo de recogida de las olivas. Para elegir un vareador eléctrico fijaos en la potencia del motor y el tipo de peine que monta, nosotros os aconsejamos los peines con púas de fibra de carbono. La ventaja de un vareador eléctrico ante un vareador de gasolina es un peso mucho más reducido, aunque necesitaréis una batería para realizar el trabajo. El uso de estos vareadores es sencillo,simplemente pasar los peines por las ramas del olivo y estos irán soltando las olivas del árbol.
Vibrador mecánico:
Los vibradores mecánicos que os ofrece el mercado montan motor de gasolina. Son bastante pesados y su mayor ventaja es que la recogida de la oliva es muy rápida y prácticamente no daña el árbol.
Garbillos para olivas:
Estos garbillos pueden estar fabricados en madera o metal. Los garbillos son una especie de tolva que se emplean para limpiar las olivas y conseguir separar las pequeñas ramas y hojas de las aceitunas. Las olivas se depositan en la parte superior del garbillo y pasan por una pequeña rampa que separa las olivas de las impurezas. Las olivas caen por la parte inferior donde se coloca un capazo y las ramas y hojas caen por la parte trasera del garbillo.
Muy buena información. He oído hablar de las sopladoras y las barredoras, ¿me podrías hablas un poco de ellas? Gracias.
ResponderEliminarVíctor Rojas Franco.
Hola,
ResponderEliminarLa sopladora es de los mejores inventos que hay para barrer aceituna, por medio de la expulsión de aire va amontonando las aceitunas para luego recogerlas. Las barredoras tienen el mismo uso que la sopladora pero esta recoge las aceitunas con una especie de cepillo.
Espero que te sirva.
Un saludo. María Álvarez
Hola,
ResponderEliminarLa sopladora es de los mejores inventos que hay para barrer aceituna, por medio de la expulsión de aire va amontonando las aceitunas para luego recogerlas. Las barredoras tienen el mismo uso que la sopladora pero esta recoge las aceitunas con una especie de cepillo.
Espero que te sirva.
Un saludo. María Álvarez