China pisa fuerte en el mercado del aceite de oliva. Según los datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, las ventas de aceite de oliva español en el mercado chino superaron los 58 millones de euros en 2011, cifra que duplica los resultados -28 millones- obtenidos un año antes.
Según el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Alberto Alonso, "cada día hay nuevos importadores chinos que quieren comprar aceite de oliva. Si la tendencia sigue en 2012 y se duplican las cifras, como viene ocurriendo en los últimos años, China compraría más que Estados Unidos y se convertiría en el primer mercado no comunitario para dicho producto".
En los últimos tres años, el mercado chino, como en su día ocurrió con otros grandes mercados de consumo como Estados Unidos o Brasil, ha centrado el interés de decenas de empresas envasadoras –grandes y pequeñas- y de cooperativas en busca de distribuidores en aquel país. El creciente turismo occidental unido a una emergente clase media- alta en las grandes urbes, cada vez más preocupada por la salud y la alimentación, han permitido un rápido crecimiento de las importaciones de aceite de oliva. Además, los ensayos agro-económicos realizados hasta ahora en China para llevar a cabo plantaciones de olivo no han dado, hasta el momento, resultados económicos aceptables.
¡Espero que te haya sido de ayuda! María Jiménez Valiente