Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros.

¡No dudéis en comentar!


jueves, 29 de enero de 2015

Detenidos unos ladrones de aceituna en Sevilla y aumento de hurtos en campos de cultivo jienenses.

La Guardia Civil detuvo la semana pasada a tres personas de nacionalidad rumana por el robo de 46 toneladas de aceituna en una explotación olivarera de Estepa (Sevilla). Ha sido la última operación de relevancia que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en el campo andaluz, donde han proliferado los hurtos desde el inicio de la crisis.


El olivar es el principal foco delictivo en la agricultura andaluza en las últimas semanas. A pesar del descenso medio del 60% de la cosecha, los robos de aceituna han crecido con respecto a otros años. El caso más significativo es la provincia de Jaén, donde ya se ha denunciado la sustracción de unas 150 toneladas de aceituna, más de la mitad en este mes de enero. Es decir, los actos delictivos se han disparado coincidiendo con el final de la campaña de recolección. El Gobierno, que había aprobado para el 1 de marzo el inicio de la rebusca (donde se recoge la aceituna sobrante, con la autorización expresa del propietario de las fincas), ha tenido que corregir su previsión y ha adelantado esta actividad agrícola a mañana lunes 26 de enero.

Además el 12% de la aceituna robada ya se encontraba recogida y metida en sacos, lo que facilitaba la labor de los ladrones. En Jaén preocupa el repunte de estos hurtos, máxime en una campaña donde el Gobierno ha reforzado la vigilancia en el campo con los equipos ROCA (acrónimo de robos en el campo). Los datos son aún más preocupantes en comparación con la campaña 2013-2014 en la que, con una cosecha récord, se presentaron 170 denuncias por la desaparición de 340.000 kilos de aceituna. En esta campaña ya se han cursado 120 denuncias.

También en Jaén, la Guardia Civil ha realizado en 2015 medio centenar de detenciones por este tipo de robos. Son personas que no se limitan solo al hurto, sino que luego intentan vender la aceituna de forma ilegal. Es lo que ha ocurrido con los detenidos la última semana en Estepa. Finalmente, la Guardia Civil les incautó la aceituna sustraída, que tenía un valor de 18.362 euros.

La Delegación del Gobierno en Andalucía destaca, no obstante, la eficacia de las fuerzas de seguridad en este tipo de robos. Así, en Jaén, se ha recuperado el 40% de lo sustraído. Y en Granada, donde el año pasado se robaron 76.000 kilos de aceituna, también se recuperó el 42%.


INFORMA: JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ VALERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario