Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros.

¡No dudéis en comentar!


jueves, 15 de enero de 2015

Biotopo de la comarca de La Loma:


-El biotopo es la región de caracteres climáticos y geográficos definidos que es ocupada por una biocenosis o comunidad de especies animales y vegetales, es decir, el espacio físico donde viven los seres vivos. El biotopo hace referencia a las comunidades biológicas y puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema. Junto con la biocenosis, se forma un ecosistema.
-Componentes:
El Medio: Es el lugar donde se desplazan los seres vivos. En el caso de la comarca de La Loma, el medio es terrestre por tanto, la mayoría de especies que en el habitan son terrestres.
Factores Ambientales: En este territorio se dan un conjunto de condiciones físicas y químicas características que en ocasiones pueden variar. Están muy relacionadas con la biocenosis.
v  Luz: La insolación es muy elevada, con un promedio anual de 2.803 horas de sol al año.

 

Luz solar


v  Agua: Las precipitaciones anuales son de 583 litros y están repartidas de forma desigual, el verano se distingue por una marcada aridez.
Son muy comunes los sistemas de riego para evitar evaporaciones innecesarias. De esta forma la planta no sufre estrés hídrico ni por exceso ni por defecto, dará lugar a frutos con relación pulpa/hueso adecuada, posibilitando así aceites de mayor equilibrio amargo/picante.

 
Sistema de goteo
 
v  Temperatura: Presenta una temperatura media anual de 17º C, con inviernos cortos y templados con temperaturas mínimas en enero y veranos largos y calurosos, en los que julio es el mes más caluro. En el olivar dependiendo de la estación hay variaciones de temperaturas. El olivo puede soportar temperaturas de más de 40ºC en verano y en el caso del invierno puede aguantar bajas temperaturas incluso grandes heladas.
 

 Helada producida en invierno
 
Sequía estival
 
v  Salinidad: Es la cantidad de sales disueltas en el agua. En La Loma la salinidad no es muy elevada porque en este territorio no se da el medio acuático.

v  pH: Este factor puede variar dependiendo de la localización del biotopo. La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH superior al óptimo. La alcalinidad del suelo depende d su composición (tierra de campiña, arcillas, arenas…)
El pH se detecta en los elementos que componen el suelo y expresa la acidez de el medio.
 
Fdo: María Vera Ruiz

martes, 13 de enero de 2015

Enfermedades del olivo

En el olivo se dan muchas enfermedades provocadas por diferentes causas y también depende de la estación y condiciones climáticas. Aquí podemos ver las más comunes:

Repilo del olivo

Manchas en las hojas negras o grises. Las hojas atacadas van amarilleando y se caen al final de la primavera. 

Lo óptimo para que se produzca la infección por este hongo es una temperatura de entre 10 y 18ºC y la hoja mojada al menos 14 ó 15 horas. Estas condiciones se dan principalmente en el mes de Octubre y en febrero-marzo.

Solución:
Se trata con Cobre, el agricultor da normalmente 2 tratamientos: en otoño  y en primavera.



Verticillium del olivo

Es importante en el olivar intensivo, en árboles jóvenes de 8 a 12 años. Tapona los vasos conductores y produce marchitez de brotes, ramas secundarias e, incluso, ramas principales. Las enfermedades vasculares suelen afectar a una parte de la planta. Las hojas no caen, se doblan hacia dentro y las ramas mueren. Ramos florales o frutitos se secan pero no caen, quedan adheridos varios meses.
El patógeno está en el suelo y cuando contacta con una raíz penetra, pasa a los vasos y comienza a desarrollarse, pudiendo taponar esa zona.
Solución:
Prevenir, porque la lucha química tiene poco éxito.
- Comprar plantones sanos.

- No abusar del riego.

- Localizar el árbol infectado, sacarlo de raíz y dejar el hoyo abierto al menos 1 año.



 Aceituna jabonosa

Ataca a la aceituna cuando empieza a madurar y aparecen zonas más o menos circulares deprimidas de color negro y pegajosa.
El inóculo puede mantenerse en el árbol o en el suelo y penetra en el fruto por heridas de Mosca del olivo, roces, viento, etc. Es típico después de una lluvia y temperaturas suaves en octubre-noviembre.
Solución:
El Cobre contra Repilo es muy eficaz.



Escudete


Se requiere una herida para penetrar como el anterior, por ej. por Mosca. Aparece una mancha circular sin deformarse ni estar pegajosa como el caso de la Aceituna jabonosa.

Los aceites son más ácidos siendo de menor calidad, pero no tiene incidencia económica de importancia ya que se venden.

 Algunas zonas albergan altas poblaciones de mosca todos los años, como es el caso de la Sierra de Segura, en Jaén, por lo que acaban todos los años con unos porcentajes de aceituna picada muy altos (en el ejemplo citado, en 2008 terminaron con un porcentaje de picada cercano al 70%).Este año los olivos se han visto muy afectados por esta causa y se espera que siga creciendo los porcentajes de aceituna picada. 
Solución:
Si controlamos a la Mosca del olivo no tendremos Escudete. No se trata a la enfermedad, sino a la Mosca.



 Negrilla

Pulgones, Cochinillas y Moscas blancas excretan una sustancia azucarada sobre la que se asienta este hongo llamado comúnmente Negrilla o Mangla.
Se observa como un polvo negro seco en hojas y frutos. Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta.
Solución:
Normalmente no se trata directamente. Si se eliminan los insectos anteriores y no aparecerá.
Se podrían usar caldos cúpricos y más especifícamente, zineb, pero no se suelen usar.





Tuberculosis del olivo o Verrugas

Bastante frecuente en olivo.
Son verrugas o tumores en ramas y ramillas.
Lo produce unas bacterias (Pseudomonas) que penetran por heridas causadas por granizo, heladas, golpes, etc.. Se contagia por las herramientas de poda.
Solución:
-Es incurable, aunque afortunadamente no suele causar gran mal y hay olivos infectados siguen viviendo y produciendo durante años.

-En árboles muy afectados se pueden cortar ramas gruesas.


Tumores o Agallas del cuello
El Tumor del cuello es una enfermedad provocada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens.
La Agalla del cuello ataca a todos los frutales, vid, árboles ornamentales y forestales.
Ataca sobre toda a árboles muy jóvenes en vivero o en los primero años de plantación.
El síntomas son unas agallas o bultos en la zona del cuello (la parte que separa el tallo de las raíces) que impide la circulación de savia y por tanto, la planta muere a los 2-3 años.



Precisa una herida para entrar y es, por ejemplo, en vivero, al hacer los injertos donde se producen infecciones.
Solución:
- Lo único eficaz es prevenir.
- Elegir plantas sanas en vivero.
- Mantener los árboles sanos y fuertes.
- Que no se produzcan heridas por donde puedan entrar las bacterias (poda, rotura de ramas, grietas por el frío, por insectos, etc.).
- Destruir las plantas muy afectadas.
- El tratamiento con productos bactericidas es poco eficaz. Se recurre a él en casos especiales.

- En vivero, para protegerlos, se sumergen los plantones en el K-84, una cepa de Agrobacterium que lo combate (lucha biológica).



Fdo.María Jiménez Blázquez

Consumo del aceite en España


Aquí os dejo un gráfico sobre los aceites más consumidos en España.



Fdo. María Álvarez

lunes, 12 de enero de 2015

La biocenosis de La Loma y alrededores

En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie (vegetal y animal) que coexisten en un espacio definido (el biotopo) que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema. La biocenosis puede dividirse en fitocenosis (especies vegetales) y zoocenosis (especies animales). 

En especial en el territorio de Jaén y en sus tierras como parques naturales podemos encontrar diversas especies tanto en la zoocenosis como en la fitocenosis.

La Flora

Ya que hay muchísimas especias referentes a la flora de este maravilloso paraje, nosotros tan sólo nos vamos a centrar en algunas que están bastante destacadas y vamos a nombrarlas, poniendo algunas imágenes para hacerlo más ágil a la lectura.



Encina


Flores Silvestres


Fresno


Geranio Silvestre


        Narcissus Longipathus


Níscalo Serrano



Quejigo


Pino Piñonero



Roble

La Fauna 

En cuanto a la fauna, podemos también encontrar un gran número de especies, por ello, al igual vamos a nombrarlas y poner imágenes claras.


Águila


Alimoche


Ardilla


Arrendajo


Buitre


Comadreja


Halcón


Jabalí


Mariposa Graellsia Isabellae


Zorro


Cómo ya te habrás podido imaginar, no significa que te vayas a encontrar todos estos seres vivos en un olivar pero es cierto que forman parte del ecosistema de nuestra provincia y de sitios muy cercanos, como por ejemplo la Sierra de Segura y las Villas.

Estos animales y plantas crean un ecosistema específico y crean además su propio hábitat. En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen de forma ecológica, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar cómodas.

¡Esperamos haberte ayudado con este post! No dudes en comentar.

Fdo. María Jiménez Valiente.

¡Nos presentamos! - ¿Qué es el olivo?

Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros. 
¡No dudéis en comentar!

¿Qué es el olivo?

-       Definición y características

El olivo es un árbol de hoja perenne de mediano porte, que puede alcanzar los 10 metros. de altura, aunque raramente supera los 5 metros, y muy longevo. Tiene la copa redondeada y el tronco grueso, muy nudoso, que se retuerce en los ejemplares de mayor edad, es ancho en la base. Se divide muy pronto en ramas gruesas, retorcidas y curvadas.

-       Hojas y flores

Las hojas son opuestas, enteras, cortamente pecioladas, simples, con el haz lampiño, de color verde
ceniciento y el envés blanco - grisáceo o plateado, densamente cubierto de pelos. Las flores son
pequeñas, tetrámeras, hermafroditas y aparecen en pequeños racimos o panículas axilares. El cáliz
está formado por cuatro sépalos soldados; la corola tiene cuatro pétalos de color blanquecino o
amarillento. El androceo, está formado por dos estambres soldados a la corola y con las anteras muy
gruesas. El gineceo tiene dos carpelos soldados con ovario súpero. El olivo es una especie anemófila.
Las flores se disponen en inflorescencias de tipo panícula. 

-       Época del olivo y su fruto

La floración del olivo no suele exceder de 2 semanas y se presenta en los meses de mayo o junio, dependiendo de la zona y de las temperaturas de los meses previos.
El fruto es una drupa, que puede medir hasta 35 mm., siendo más habitual que mida de 8 a 20 mm., con el mesocarpo carnoso y el endocarpo leñoso que contiene normalmente una sola semilla en su interior. La drupa del olivo recibe el nombre de oliva o aceituna. La maduración del fruto se produce en invierno, de noviembre a diciembre Las aceitunas son verdes en su juventud, tornándose negruzcas o moradas en la madurez, según la variedad cultivada que se trate.

-  Los usos comunes del olivo

Los usos del olivo son múltiples, aunque la parte más importante es el fruto, también se utiliza su madera. El aceite de oliva es, la base de la cocina mediterránea, y las aceitunas, verdes o negras, se consumen frecuentemente. Pero el olivo ha sido también un cultivo industrial para las fábricas de jabón y para el alumbrado, y su madera es la base de una artesanía floreciente.

Partes útiles de la planta: 


La madera: Es dura y compacta, muy apreciada por ebanistas y torneros, siendo además un excelente combustible y muy adecuada para fabricar carbón.    

Las hojas: Tienen interesantes aplicaciones medicinales para disminuir la tensión sanguínea. También poseen propiedades hipoglucemiantes y antiguamente se utilizaron como tónicas y febrífugas.

El fruto: Este fruto contiene gran cantidad de aceite, llamándose el resultante del primer prensado aceite virgen extra. También se consumen las aceitunas. Se usa en medicina como vehículo de medicamentos y por sus propiedades colagogas y laxantes. En uso externo, para suavizar la piel.
Pero la mayor utilidad la encuentra en la alimentación humana y en las industrias de jabones y cosméticos.



DATO: FOTOS ORIGINALES (Realizadas por MJV)



 Aceitunas recién recogidas.


Oliva autóctona de Cazorla.



Campo de olivos de la zona de Cazorla.



Fdo. El grupo de realización del blog.