Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros.

¡No dudéis en comentar!


lunes, 19 de enero de 2015

La familia de los aceites de oliva vírgenes

LA FAMILIA DE LOS ACEITES DE OLIVA VÍRGENES


No todos los aceites de oliva vírgenes son iguales. Los hay mejores y peores, según sea su calidad. En líneas generales, la calidad del aceite empieza en el campo y depende del estado de la aceituna y de las condiciones de elaboración de la almazara que es la encargada de extraerlo.
Si las aceitunas están sanas y en perfectas condiciones, se lavan y molturan el mismo día de la recolección para evitar su atrojamiento, se extrae el aceite a baja temperatura y se traslada a depósitos de almacenamiento adecuados obtendremos con toda seguridad aceites de oliva virgen extra o lo que es lo mismo: puro zumo de aceitunas frescas y sanas, sin que ningún aroma o sabor pueda distorsionar las cualidades sensoriales de la aceituna fresca verde o madura.
Por esta razón, en la etiqueta de un aceite de oliva virgen o virgen extra aparece la siguiente leyenda : "aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos". Ver artículo nuevas normas de etiquetado
Basta una pequeña pérdida de calidad, ya sea en la aceituna o en cualquiera de las fases del proceso, para que este aceite se convierta en virgen. Una gran pérdida de calidad nos dará aceites de oliva virgen lampantes, no aptos para el consumo y que son obligatoriamente refinados.
A todos estos aceites se les llama vírgenes, dado que se han obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos ya sea por presión o centrifugación y sin la intervención de ningún proceso químico.
La clasificación de los aceites vírgenes en estas 4 categorías (extra, virgen, corriente y lampante) responde a unos parámetros físico-químicos y sensoriales fijados a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional. (Ver tabla al final) . El análisis químico mide el grado de acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia en el ultravioleta (K270). El sensorial valora y puntúa las cualidades organolépticas.

Pdo. María Álvarez 

2 comentarios:

  1. José González espero que esta entra también responda a tu pregunta.
    María Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo, pero me gustaría saber cual de los 4 tipos de aceites vírgenes es el más consumido.

    ResponderEliminar