Bienvenidos a nuestro blog. Somos seis chicos y chicas del Colegio Salesiano de Úbeda, en Jaén. Este blog forma parte de un trabajo de investigación en grupos sobre La Loma y la comarca de Jaén en lo que al mundo del olivo se refiere. Publicaremos noticias interesantes sobre el tema y posts relacionados con este tipo de agricultura. Nuestra finalidad es hacer entender el valor que tiene en nuestro día a día el olivo y sus características. Esperamos que os guste y poder ayudaros.

¡No dudéis en comentar!


jueves, 15 de enero de 2015

Biotopo de la comarca de La Loma:


-El biotopo es la región de caracteres climáticos y geográficos definidos que es ocupada por una biocenosis o comunidad de especies animales y vegetales, es decir, el espacio físico donde viven los seres vivos. El biotopo hace referencia a las comunidades biológicas y puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema. Junto con la biocenosis, se forma un ecosistema.
-Componentes:
El Medio: Es el lugar donde se desplazan los seres vivos. En el caso de la comarca de La Loma, el medio es terrestre por tanto, la mayoría de especies que en el habitan son terrestres.
Factores Ambientales: En este territorio se dan un conjunto de condiciones físicas y químicas características que en ocasiones pueden variar. Están muy relacionadas con la biocenosis.
v  Luz: La insolación es muy elevada, con un promedio anual de 2.803 horas de sol al año.

 

Luz solar


v  Agua: Las precipitaciones anuales son de 583 litros y están repartidas de forma desigual, el verano se distingue por una marcada aridez.
Son muy comunes los sistemas de riego para evitar evaporaciones innecesarias. De esta forma la planta no sufre estrés hídrico ni por exceso ni por defecto, dará lugar a frutos con relación pulpa/hueso adecuada, posibilitando así aceites de mayor equilibrio amargo/picante.

 
Sistema de goteo
 
v  Temperatura: Presenta una temperatura media anual de 17º C, con inviernos cortos y templados con temperaturas mínimas en enero y veranos largos y calurosos, en los que julio es el mes más caluro. En el olivar dependiendo de la estación hay variaciones de temperaturas. El olivo puede soportar temperaturas de más de 40ºC en verano y en el caso del invierno puede aguantar bajas temperaturas incluso grandes heladas.
 

 Helada producida en invierno
 
Sequía estival
 
v  Salinidad: Es la cantidad de sales disueltas en el agua. En La Loma la salinidad no es muy elevada porque en este territorio no se da el medio acuático.

v  pH: Este factor puede variar dependiendo de la localización del biotopo. La inmensa mayoría de las aguas de riego que manejamos muestran un pH superior al óptimo. La alcalinidad del suelo depende d su composición (tierra de campiña, arcillas, arenas…)
El pH se detecta en los elementos que componen el suelo y expresa la acidez de el medio.
 
Fdo: María Vera Ruiz

5 comentarios:

  1. Bastante clara y concisa la información pero tengo una duda: En el caso de que las temperaturas aumentasen excesivamente(más de 40ºC) ¿qué daños causaría al olivo?
    Alfonso Vera

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, tenemos las mejores tierras para este árbol

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El calor impide que se desarrolle adecuadamente el proceso de la floración, esto tiene efectos bastante negativos. La temperaturas superiores a 35 grados en la floración durante demasiados días seguidos, hacen que el polen puede llegar a perder su capacidad germinativa.
    Espero haber respondido a tu pregunta
    María Vera

    ResponderEliminar
  5. El calor impide que se desarrolle adecuadamente el proceso de la floración, esto tiene efectos bastante negativos. La temperaturas superiores a 35 grados en la floración durante demasiados días seguidos, hacen que el polen puede llegar a perder su capacidad germinativa.
    Espero haber respondido a tu pregunta
    María Vera

    ResponderEliminar