El producto principal y el más conocido del Olivo es sin duda el Aceite de Oliva, pero existen un conjunto de productos secundarios, bien derivados del Aceite de Oliva, bien elaborados a partir de Aceitunas, o bien obtenidos a partir de subproductos del cultivo del Olivo o de la producción de Aceite de Oliva.
Atendiendo a la materia prima podemos clasificar los productos del Olivo de la siguiente forma:
- Obtenidos a partir de la aceituna: aceite de oliva, aceitunas de mesa, huesos de aceituna.
- Obtenidos a partir de los subproductos del aceite de oliva: aceite de orujo de oliva, orujo de aceituna, alpechín, huesos de aceituna.
- Obtenidos a partir de los subproductos del cultivo del olivar: madera, restos de poda de pequeño tamaño, hojas.
Como productos comercializables del Olivo podemos enumerar los siguientes:
- Aceite de Oliva.
- Aceitunas de mesa.
- Cosméticos elaborados con Aceite de Oliva
- Combustibles de biomasa derivados del cultivo del olivar o de la fabricación de aceite.
- Artesanía de madera de Olivo.
Las aceitunas además de su procesado para la extracción de aceite, tienen otro uso alimentario una vez desecadas, endulzadas o cocidas. La Aceituna no puede consumirse cruda por su sabor amargo, pero convenientemente aderezadas constituyen un buen alimento que se ha llamado aceitunas de mesa.
Las diferentes variedades de aceitunas, los diferentes puntos de maduración a la recogida, el deshuesado y la posibilidad de relleno y los diferentes procesos de aderezo hacen que exista una gran gama de productos y calidades dentro de las aceitunas de mesa. Las aceitunas de mesa comercializables requieren también ciertos tratamientos químicos para garantizar su conservación hasta el momento de su consumo.
Es típico en las familias que disponen de olivos, la recogida de aceituna para la elaboración de aliños caseros de aceituna para consumo propio. Esta actividad forma parte de la cultura del Olivo más arraigada y transmitida de generación en generación.
El Aceite de Oliva es beneficioso para la salud y la belleza no solo consumido a través de la alimentación, sino a través de la piel en cremas o ungüentos, ya que tiene innumerables propiedades cosméticas, entre las que destacamos:
- Restaura los niveles de humedad de la piel, ya que el aceite de oliva posee grandes dosis de ácidos grasos esenciales.
- Reconstruye las membranas celulares de la piel, gracias a la acción del ácido oleico.
- Se utiliza como emoliente corporal para realizar masajes.
- Tonifica la epidermis y le da firmeza.
Actualmente en nuestra provincia ya algunas pequeñas empresas elaboran jabones, cremas y tratamientos.
El cultivo del Olivo y sus industrias derivadas generan una serie de subproductos con un contenido energético importante que son aprovechados como combustible de Biomasa: orujo, orujillo, hueso de aceituna y ramas de poda de olivar.
El Orujo es el residuo sólido obtenido tras la extracción de Aceite de Oliva, es una masa húmeda que contiene la pulpa de la aceituna y el hueso. El orujo adecuadamente secado sirve como combustible para calderas.
El Hueso de Aceituna se puede obtener por deshuesado en la producción de las aceitunas de mesa o por separación del hueso de la pulpa del orujo. Habitualmente se ha utilizado para la producción energética.
Las Ramas resultantes de la poda del Olivar se quema o se deja en el propio suelo, con el consiguiente riesgo de incendios y el no aprovechamiento de grandes cantidades de energía.
La artesanía de madera de Olivo es una actividad no industrializada que se reduce a la actividad gremial de pequeños conjuntos de artesanos. La producción artesana del Olivo abarca desde utensilios de cocina, piezas decorativas, incluso en algunos casos muebles.
Fdo: José Carlos Sánchez Valera
Fdo: José Carlos Sánchez Valera
No hay comentarios:
Publicar un comentario